¿Cómo debo realizar el montaje y extracción de rodamientos?

Actualizado: 22 ene


Las averías en los rodamientos suelen darse por lo general por un progresivo daño o empeoramiento en su comportamiento y eficiencia del mismo. Desde el inicio del deterioro hasta su falla pueden transcurrir minutos, días o hasta meses dependiendo las circunstancias en que se dé la falla.


Pero, ¿Por qué falla un rodamiento?


¿Has visto marcas en las pistas de los elementos rodantes, rayas de adherencia o rotura del reborde de un rodamiento? Esto se debe a una de las principales causas de las fallas en un rodamiento… UN MAL MONTAJE.

Ahora te detallo las recomendaciones principales a tomar en cuenta en montaje de rodamientos:


Preparación para el Montaje


° Condiciones de Trabajo: es indispensable tener un área limpia previo a realizar cualquier montaje para evitar cualquier tipo abrasión que pueda alojarse dentro del rodamiento.



Fuente: ROLICOL S.A.S.


° Verificación del correcto rodamiento: el técnico encargado de la instalación del debe siempre cerciorarse de que la codificación en la caja del rodamiento debe coincidir con el rodamiento que está sustituyendo en la máquina. Un consideración muy simple pero que nos ayuda a evitar daños y/o esfuerzos que dañen el eje a donde estos van montados con una simple verificación.


° Accesorios y equipo personal adecuado: como prioridad se recomienda siempre tener el equipo de seguridad básico para todo tipo de montaje de rodamientos, reduciendo cualquier tipo de incidente a la hora de realizar el montaje. Importante utilizar guantes especiales para evitar cualquier tipo de oxidación al tener contacto con el rodamiento y por sobre todo algún daño en nuestras manos.

Fuente: Schaeffler Group


° Ajustes: para conseguir que un rodamiento trabaje en las mejores condiciones es necesario darle el ajuste correcto al rodamiento de acuerdo a las condiciones de servicio del rodamiento en la máquina. Además es necesario que el montador controle las tolerancias del eje y del alojamiento realizando una medición lo más precisa posible para que no existan desgastes prematuros en el rodamiento.

Fuente: Montaje de Rodamientos – Fag


° Limpieza del eje: una ligera limpieza del eje con lubricante facilita que el rodamiento cale más rápidamente sobre el eje.


Fuente: Montaje de Rodamientos – FAG





Procedimientos de Montaje


No todos los rodamientos pueden montarse de la misma manera, esto debido a la diversidad de tipos y tamaños. Por lo que existen tres tipos de procedimientos de montaje:


1. Montaje Mecánico


o Montaje con casquillo de montaje: es la herramienta más conocida en la industria como la de “batalla”. El montaje con casquillo de montaje es que se utiliza con mayor frecuencia en los rodamientos más pequeños. Si se utiliza la herramienta adecuadamente y el cumplimiento de los requerimientos para su uso, ayuda a evitar cualquier tipo de daños en el rodamiento.

Fuente: Schaeffler Group


o Llaves de gancho: estas herramientas sirven para apretar o aflojar a través de tuercas de precisión en ejes o manguitos.

Fuente: Schaeffler Group


2. Montaje Térmico


El procedimiento de este montaje se basa

en calentar antes del montaje el rodamiento con agujero cilíndrico de acuerdo al tamaño y tipo de rodamiento a montar. Es indispensable controlar exactamente la temperatura durante el calentamiento de los rodamientos para no afectar la estructura y dureza del rodamiento.


Posteriormente se monta el rodamiento de manera rápida y sin ladeo en el asiento de donde se está montando el rodamiento.