¿Cuándo debo cambiar poleas o fajas industriales?

Actualizado: 22 ene


Fajas industriales EraRelmo Guatemala

Para poder realizar el cambio de las poleas o de las fajas industriales antes hay que verificar el estado de cada una de ellas.


Revisión de estado de poleas industriales:



1- Limpieza

Antes de verificar el estado de las poleas se debe de limpiar las poleas, para que los canales queden limpios se puede utilizar un cepillo, para poder retirar todo el óxido, aceite, grasa y cualquier elemento que pueda dañar las fajas industriales.


2- Verificar el estado de las poleas


Con la ayuda de unas galgas evaluar el estado de las poleas,

(galgas es una herramienta que nos ayuda a evaluar el perfil de las poleas y determinar el desgaste de los canales, si el desgaste es mayor a 0.4mm será necesario cambiar las poleas) revisando las paredes de los canales, buscando grietas, superficies aceitosas o desgaste. Es de gran importancia determinar si las poleas han sufrido fuerzas excesivas por tensiones inapropiadas, si han sufrido des alineación y terminar si es necesario el recambio de las poleas.




Cuando no se realiza el cambio de las poleas y están en mal estado se reduce la vida útil de las fajas industriales hasta un 50%.






Revisión de estado de fajas industriales:


Verificar si las fajas industriales presentan algún daño como los siguientes ejemplos:




Desgaste de los flancos


Algunas de las causas son: Tensión insuficiente, momento de arranque demasiado grande, canales de las poleas desgastados, perfil de fajas/canal erróneo, ángulo del canal erróneo, poleas desalineadas, diámetro de polea mínimo no respetado, las fajas industriales rozan o golpean con los componentes.



Roturas y desgarros en la armadura de las fajas industriales(grieta)


Algunas de las causas son: acción de un rodillo exterior cuya disposición y diámetro no corresponden con las recomendaciones, deslizamiento excesivo de las fajas, diámetro de polea mínimo no respetado, calor excesivo, frío excesivo, influencias de productos químicos.



Fajas industriales esponjosas y pegajosas

Algunas de las causas son: Efecto del aceite, grasa o productos químicos que las dañan.





Rotura de las fajas industriales tras poco tiempo de servicio (fajas desgarrada):


Algunas de las causas son: Montaje forzado dañando la cuerda de tracción, transmisión bloqueada, penetración de cuerpos extraños durante el servicio, transmisión sobredimensionada, número insuficiente de fajas industriales.




Las fajas industriales se dan la vuelta: