¿Cuándo debo cambiar un rodamiento?

Actualizado: 22 ene



Se conoce que un rodamiento es aquella pieza fundamental de una maquinaria para darle soporte al eje y a la vez ser el ente encargado de transmitir el movimiento. Es por eso que las empresas hoy en día disponen dentro de su presupuesto el contar con las mejores marcas para brindarles la mayor durabilidad de sus rodamientos. Pero ¿Cómo logramos sacarle el mejor provecho a nuestro rodamiento?


Hoy te daré 3 tips que podrás tomar en cuenta para conocer los principales indicios que muestra si tu rodamiento se encuentra trabajando de manera irregular o no para evitar generar un paro no programado por falla en rodamiento:


Aspecto visual del rodamiento:

Tienes que observar detenidamente como se presenta las condiciones a la cual se encuentra operando el rodamiento para determinar si se encuentra algún tipo de contaminación o suciedad alrededor del rodamiento porque cualquier pequeño particulado puede generar un desgaste interno (abrasión) que alguna falla catastrófica en el rodamiento.

Fuente: AEGIS


Lubricación del rodamiento:

La lubricación en el rodamiento es una característica vital que debemos de controlar para que este pueda tener una vida útil esperada.

Es por eso que sus principales funciones se basan en:

1. Formación de una película lubricante suficiente para prevenir cualquier tipo de desgaste en el rodamiento.


2. Reducir el incremento de temperatura.


3. Formar una capa protectora que ayude a defender el rodamiento por cualquier impureza.


4. Evitar el golpeo (ruido) que pueda provocar alguna fatiga entre las piezas de contacto.


5. La lubricación también ayuda a prevenir la corrosión y oxidación en el rodamiento.



Fuente: Schaeffler Group


Ruidos durante la marcha:

Durante los proce