top of page

¿Cuándo debo cambiar poleas o fajas industriales?

Actualizado: 22 ene 2022


Fajas industriales EraRelmo Guatemala

Para poder realizar el cambio de las poleas o de las fajas industriales antes hay que verificar el estado de cada una de ellas.


Revisión de estado de poleas industriales:



1- Limpieza

Antes de verificar el estado de las poleas se debe de limpiar las poleas, para que los canales queden limpios se puede utilizar un cepillo, para poder retirar todo el óxido, aceite, grasa y cualquier elemento que pueda dañar las fajas industriales.


2- Verificar el estado de las poleas


Con la ayuda de unas galgas evaluar el estado de las poleas,

(galgas es una herramienta que nos ayuda a evaluar el perfil de las poleas y determinar el desgaste de los canales, si el desgaste es mayor a 0.4mm será necesario cambiar las poleas) revisando las paredes de los canales, buscando grietas, superficies aceitosas o desgaste. Es de gran importancia determinar si las poleas han sufrido fuerzas excesivas por tensiones inapropiadas, si han sufrido des alineación y terminar si es necesario el recambio de las poleas.




Cuando no se realiza el cambio de las poleas y están en mal estado se reduce la vida útil de las fajas industriales hasta un 50%.






Revisión de estado de fajas industriales:


Verificar si las fajas industriales presentan algún daño como los siguientes ejemplos:




Desgaste de los flancos


Algunas de las causas son: Tensión insuficiente, momento de arranque demasiado grande, canales de las poleas desgastados, perfil de fajas/canal erróneo, ángulo del canal erróneo, poleas desalineadas, diámetro de polea mínimo no respetado, las fajas industriales rozan o golpean con los componentes.



Roturas y desgarros en la armadura de las fajas industriales(grieta)


Algunas de las causas son: acción de un rodillo exterior cuya disposición y diámetro no corresponden con las recomendaciones, deslizamiento excesivo de las fajas, diámetro de polea mínimo no respetado, calor excesivo, frío excesivo, influencias de productos químicos.



Fajas industriales esponjosas y pegajosas

Algunas de las causas son: Efecto del aceite, grasa o productos químicos que las dañan.





Rotura de las fajas industriales tras poco tiempo de servicio (fajas desgarrada):


Algunas de las causas son: Montaje forzado dañando la cuerda de tracción, transmisión bloqueada, penetración de cuerpos extraños durante el servicio, transmisión sobredimensionada, número insuficiente de fajas industriales.




Las fajas industriales se dan la vuelta:

Algunas de las causas son: perfil de fajas o de canal erróneo, las poleas no están alineadas, canal de polea muy desgastado, tensión insuficiente, vibraciones excesivas, cuerpos extraños en los canales de la polea.




Desgaste extraordinario de las estrías

Algunas de las causas son: Tensión insuficiente, penetración de cuerpos extraños durante la marcha, poleas desalineadas, poleas defectuosas, fajas estriada o perfil de polea erróneos.




Rotura de las fajas industriales tras poco tiempo de servicio (fajas desgarrada)

Algunas de las causas son: La fajas estriada roza o golpea con los componentes, transmisión bloqueada, transmisión sobrecargada, efecto del aceite, grasa o productos químicos que dañan la fajas.




Roturas y desgarros en las estrías (grietas)

Algunas de las causas son: Acción de un rodillo exterior cuya disposición y diámetro no corresponden a las recomendaciones, diámetro mínimo de polea no respetado, calor excesivo, frío excesivo, deslizamiento excesivo de las fajas, influencias de productos químicos.



Estiramientos irregulares de las fajas industriales

Algunas de las causas son: Canales de la polea defectuosos, fajas desgastadas, mezclas de fajas nuevas y fajas usadas en la misma transmisión, mezcla de fajas de diferente fabricante, fajas con diferente juego constante y tolerancias de fabricación diferentes.



Fragilidad del dorso de las fajas industriales

Algunas de las causas son: Temperatura del ambiente por encima de +85 °C, Temperatura extremadamente baja al arranque, unión inestable entre casquillo/polea, diámetro insuficiente




Grietas en el dorso de las fajas industriales

Algunas de las causas son: Temperatura del ambiente por debajo de – 30 °C.







Después de la verificación de las fajas y poleas industriales se puede determinar si están en mal estado, y se puede realizar el cambio.

Antes de comenzar los trabajos de mantenimiento es imprescindible asegurarse de que todos los componentes de la máquina se encuentran en una posición segura y que ésta no puede ponerse en marcha. Además, deberán respetarse las normas de seguridad del fabricante de la máquina.


Montaje correcto de poleas industriales

Es de suma importancia que las poleas industriales sean instaladas y alineadas correctamente. Verificar que todas las poleas estén correctamente ensambladas y que los pernos o tornillos estén ajustados al par adecuado.

La mayoría de las poleas están conectadas con el eje mediante un casquillo que encaja en el hueco de la polea. Este tipo de sistema consiste en un casquillo, una polea y a menudo una chaveta. Los casquillos vienen en diversos tamaños para diversos ejes. Esto permite una reducción de la cantidad de repuestos necesaria en su almacén ya que un mismo casquillo puede utilizarse para varios tamaños de poleas.


Poleas trapeciales con casquillo cónico

Antes del montaje, es de suma importancia verificar y comprobar que las poleas sean el modelo correcto.


Alineación horizontal de los ejes


Revisar que se alinee el eje del motor y la máquina. Importante:Diferencia máxima del eje 0,5°




Alineación vertical de las poleas trapeciales


La alineación de las poleas trapeciales se verificará antes y después de apretar los casquillos cónicos con un calibre.

Importante.

Controle que el ancho de la llanta de las poleas trapeciales este del mismo tamaño. Una posible diferencia del ancho de la llanta deberá tenerse en cuenta ya que, al montar llantas simétricas, la distancia del calibre para la llanta estrecha es sólo de la mitad.



Montaje correcto de fajas


Primer montaje

Para realizar el primer montaje, siempre se deben instalar sin forzar las fajas. Los montajes que se realizan con la ayuda de destornilladores, barras, etc. provocan severos daños externos e internos en las fajas industriales. Las fajas trapezoidales montadas a la fuerza funcionan a veces solamente durante unos días. Un montaje correcto de la faja industrial alargará la vida útil y ahorra dinero. Con recorridos de ajuste reducidos, deberán colocarse las poleas trapeciales sobre el eje con las fajas ya montadas.



Tensión inicial de las fajas industriales


Se debe aplicar los valores de tensión de las fajas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Ajuste el motor paralelamente hasta la tensión de las fajas llegue a la recomendada. Haga girar las fajas unas vueltas y vuelva a comprobar la tensión del ramal arrastrado. Verifique otra vez después de un tiempo de servicio de entre 1/2 y 4 horas de funcionamiento y aplique la tensión de retesando.



Desalineaciones máximas del eje

Después del primer tensado que se realice deberán medirse las distancias X1 y X2 entre las poleas d1 y d2 y el calibre de control colocado a la altura del eje. La distancia X debería estar lo más por debajo posible de los valores máximos permitidos de la tabla dependiendo del diámetro dd de las poleas.

Según el diámetro de las poleas deberán aplicarse los valores intermedios para X.








En ERARELMO somos distribuidores oficiales de fajas industriales OPTIBELT y MEGADYNE, contamos con una amplia gama de fajas industriales y mangas especiales para crear fajas a su medida para los diversos tipos de aplicaciones industriales.

Tenemos a su servicio un equipo técnico profesional para asesorarte en cualquier duda que poseas, te invitamos a consultar por medio de WhatsApp, WEB o teléfono cualquiera duda o información sobre nuestros productos y precios.











1655 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page