top of page

¿Cuándo debo cambiar un rodamiento?

Actualizado: 22 ene 2022



Se conoce que un rodamiento es aquella pieza fundamental de una maquinaria para darle soporte al eje y a la vez ser el ente encargado de transmitir el movimiento. Es por eso que las empresas hoy en día disponen dentro de su presupuesto el contar con las mejores marcas para brindarles la mayor durabilidad de sus rodamientos. Pero ¿Cómo logramos sacarle el mejor provecho a nuestro rodamiento?


Hoy te daré 3 tips que podrás tomar en cuenta para conocer los principales indicios que muestra si tu rodamiento se encuentra trabajando de manera irregular o no para evitar generar un paro no programado por falla en rodamiento:


Aspecto visual del rodamiento:

Tienes que observar detenidamente como se presenta las condiciones a la cual se encuentra operando el rodamiento para determinar si se encuentra algún tipo de contaminación o suciedad alrededor del rodamiento porque cualquier pequeño particulado puede generar un desgaste interno (abrasión) que alguna falla catastrófica en el rodamiento.

Fuente: AEGIS


Lubricación del rodamiento:

La lubricación en el rodamiento es una característica vital que debemos de controlar para que este pueda tener una vida útil esperada.

Es por eso que sus principales funciones se basan en:

1. Formación de una película lubricante suficiente para prevenir cualquier tipo de desgaste en el rodamiento.


2. Reducir el incremento de temperatura.


3. Formar una capa protectora que ayude a defender el rodamiento por cualquier impureza.


4. Evitar el golpeo (ruido) que pueda provocar alguna fatiga entre las piezas de contacto.


5. La lubricación también ayuda a prevenir la corrosión y oxidación en el rodamiento.



Fuente: Schaeffler Group


Ruidos durante la marcha:

Durante los procesos de producción en las empresas tienden a confundir que el ruido producido en los rodamientos industriales, resulta ser parte del movimiento o procesos realizados por la maquinaria y viene siendo normal en su funcionamiento. ¿Entonces es normal escuchar un ruido en el rodamiento? ¡NO! Este es un síntoma de que internamente existe ya una falla con algún elemento dentro del rodamiento. Dependiendo el ruido producido puede deducirse que la perturbación radica en el aro interior, deterioro de la jaula o hasta algún tipo de particulado que este interrumpiendo el libre movimiento de los elementos rodantes.


En Guatemala es de bastante utilidad el poder aprender y compartir todas estas técnicas que nos ayuden a poder efectuar un mantenimiento adecuado para darle el mayor tiempo de vida útil en el rodamiento, pero nos topamos con el siguiente interrogante: ¿En qué marca podemos confiar?


Schaeffler Group es una empresa tecnológica alemana actualmente líder a nivel mundial debido a la alta ingeniería y tecnología utilizada en la fabricación de rodamientos.

Dentro de ellas se encuentra la marca “FAG” donde se utiliza la tecnología X-Life que brindan un mejor diseño e ingeniería a los rodamientos industriales.



Fuente: Schaeffler Group


Donde los más importantes se resaltan una mayor duración de vida, mayor capacidad de carga y un mayor rendimiento del rodamiento.




Fuente: Schaeffler Group




Además ahora nos brinda una nueva herramienta digital “e-tools” que es tiene como fundamento brindar una asesoría técnica virtual a los usuarios con los siguientes sencillos pasos:



Fuente: Elaboración Propia


Tool 1:

o Catálogo de Medias: Esto con el fin de ampliar la información de los rodamiento al consultar sus características técnicas de funcionamiento que nos ayude a definir su funcionalidad en nuestras maquinarias.


Tool 2:

o Biblioteca Digital: Nos ayuda a conocer más detalles con respecto su diseño y las publicaciones respecto al rodamiento deseado.


Tool 3:

o Herramienta de Calculo BEARINX: Esta herramienta facilita los cálculos correspondientes a la aplicación del rodamiento.


Tool 4:

o App's Schaeffler: El fabricante cuenta con la asesoría técnica a su disposición de manera virtual o bien a través de diferentes app´s que nos ayudan a poder tomar en cuenta todas las características técnicas para un buen funcionamiento del rodamiento. Además de una novedosa app “Origin Check” que nos ayudara a conocer la autenticidad del producto adquirido.


Tool 5:

o Procedimiento de compra a través de distribuidor oficial de la marca para acceder a la plataforma de compra.


Tool 6:

o Service Toolbox: La consciencia de que un mal montaje de los rodamientos en un equipo, puede reducir considerablemente la duración de vida del rodamiento considerablemente, afectar la calidad de producción o fallas imprevistas. Que es una ayuda para el momento de aplicar de las técnicas y parámetros de montaje de los rodamientos.


Fuente: Schaeffler Group


Estar siempre actualizado a nivel técnico de todas las tecnologías que brindan los fabricantes a los diversos usuarios a nivel mundial es una herramienta provechosa para poder facilitarle a los técnicos operarios la capacidad de montar de manera correcta los rodamientos y brindarnos una mayor confiabilidad y durabilidad en cada uno de los equipos dentro de la empresa.




Actualmente se han conocido casos en las industrias donde con el afán de reducir los costos de reparación, suelen abocarse a proveedores de importación o locales que les facilitan lotes de rodamientos o productos de dudosa procedencia que resultan ser un gasto mayor por que terminan realizando cambios prematuros en sus maquinarias. Además de que al no contar con las garantías de que sus rodamientos sean 100% originales, se pierde la oportunidad de realizar cualquier reclamo con el fabricante.


En Guatemala, “EraRelmo” es el único representante autorizado de la marca “FAG” en rodamientos por lo que son un proveedor que se especializa en brindar apoyo técnico a las industrias y un servicio de confianza que lo ha hecho hoy en día un socio importante de trabajo con gran variedad de empresas en dentro y fuera del país.


Si aún tenías dudas de que marca escoger y a donde abocarte, abajo verás el link de la empresa para que puedas abocarte y recibir esa asesoría técnica que te ayude a darte una solución para que tus rodamientos duren más de lo que estás acostumbrado hasta el momento (https://www.erarelmo.com/)


¿Cómo contactar a EraRelmo?


Facilítate la vida y háblanos por cualquiera de estos medios:

Facebook , Twitter o LinkedIn

Envíanos un Whatsaap a 2495-7400

Ingresa a nuestro website www.erarelmo.com y envíanos un mensaje por Webchat






Visítanos en nuestras sucursales Zona 1 Avenida Centroamérica 14-44, Guatemala.​ PBX. (502) 2495-7400 Zona 12 Calz. Aguilar Bátres 19-61 Guatemala, PBX. (502) 2474-4372


¿Porque Adquirir los Productos en Era &Relmo?

• Somos importadores y socios de negocios directos de fabricantes.

• Contamos con productos de calidad certificada y de marcas reconocidas en el mercado.

• Tenemos inventarios disponibles de más de 900,000 artículos.

• Ingenieros y técnicos especializados a su disposición.

• Garantía de fabricantes en todos nuestros productos.

• Más de 30 años en el mercado.





Links de Referencias:










1255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page