top of page

¿Cómo debo instalar mi motor eléctrico?

Actualizado: 22 ene 2022


Introducción


Hoy en día el motor eléctrico es indispensable en la industria, realizando una tarea muy importante ya que son el corazón de las máquinas actuales, por tal motivo es vital conocer su funcionamiento, construcción y aplicaciones.


Motores eléctricos WEG EraRelmo Guatemala

Conceptos y principios Básicos


Motores Eléctricos

Los motores eléctricos transforman energía eléctrica en energía mecánica siendo los motores de corriente continua los más utilizados y es indispensable saber reconocer los motores en función de su número de fases, estos pueden ser monofásicos y trifásicos.




Motores Monofásicos

Motores Monofásicos WEG EraRelmo Guatemala

Funcionan en redes de potencia monofásicas y su mayor uso es en empresas rurales pequeñas, fábricas pequeñas, oficinas u hogares debido al voltaje y requerimiento de potencia para estas aplicaciones sencillas.







Motores eléctricos Trifásicos WEG EraRelmo Guatemala

Motores Trifásicos


Funciona en redes de potencia Trifásica y es el más utilizado en la industria ya que transfieren más potencia, mayor par de arranque y mejor rendimiento, entre otras características como sencillez, robustez y fácil mantenimiento. Son más económicos que los monofásicos.




Identificación del Motor


Es importante saber identificar las características del motor eléctrico las cuales están descritas por norma en la placa del motor, esta puede ser metálica o de etiqueta adhesiva y contiene símbolos, nomenclaturas o abreviaturas de sus especificaciones como potencia, factor de servicio, rotación nominal, voltaje, grado de protección así como los diagramas de conexión, por esto la importancia de saber identificar estos datos en placa, a continuación detallamos y ejemplificamos algunas de las nomenclaturas más usuales entre las distintas marcas tanto como para motores trifásicos y monofásicos.




Placa de Motor Monofásico


Fuente imagen: http://www.weg.net


Placa de Motor Trifásico



Fuente imagen: http://www.weg.net


Prevenciones y avisos antes de instalar un motor eléctrico.


  • Recuerde que el motor es un componente que implica cuidados y riesgos de carácter eléctrico y por ende si se ejecuta alguna acción de forma inadecuada hay altos riesgos de poner en riesgo la integridad física de los usuarios.

  • Verificar que el motor esté correctamente alineado con la máquina de aplicación, para evitar esfuerzos injustificables sobre el eje del motor, una desalineación puede provocar sobrecalentamiento en función.

  • Seguir a detalle las indicaciones descritas en los manuales o etiquetas de los equipos para garantizar el perfecto funcionamiento de estos.

  • Tomar en cuenta y recordar que dicha información en el artículo presente aporta ideas y sugerencias, por tanto, no reemplaza ninguna disposición legal, prescripción de seguridad o norma.

  • Las siguientes indicaciones y observaciones se adapta para motores eléctricos asincronos, tanto trifásicos como monofásicos, en cualquiera de sus eficiencias (IE1,IE2, IE3).


Instalación (Verificaciones antes de instalar el motor eléctrico)


  • Verificar que el motor no tenga golpes significativos o este dañado. (pudiendo producirse entre el manejo desde el almacenaje)



  • Los datos en placa empaten con las especificaciones donde irá instala do el motor previamente calculadas por el técnico especialista o experto.


  • Verificar que el voltaje en placa empate con el voltaje de la red de alimentación a ser conectado.


  • Según el ambiente y lugar de instalación, solicitar el grado de protección adecuado.


  • Utilice los cáncamos de Izaje dispuestos por la marca para levantar el motor.







Verificación Preliminar


  • Proceda a retirar cualquier protección o bloqueo del motor, verificar especialmente en el eje de salida del motor.

  • Verificar que el eje gire libremente.

  • Limpie cuidadosamente el eje para retirar cualquier resto de sustancia, anticorrosivo o impureza aplicando un solvente estándar, evitando tener contacto con los retenedores para no estropearlos.


Instalación del Motor (Mecánica)

  • Verificar que el motor esté adecuadamente fijado sobre una superficie plana y rígida.

  • Verificar que el motor esté correctamente alineado con la máquina de aplicación, para evitar esfuerzos injustificables sobre el eje del motor, una desalineación puede provocar sobrecalentamiento en función.


  • Si el motor tiene construcción IEC-B14 asegurarse de fijar los 4 tornillos en la brida, aun si no fueran necesarios y aplicar un sellador en la rosca de los mismos.


  • Si el motor es instalado verticalmente es aconsejable y si se cuenta con espacio colocar un protector para evitar el ingreso de objetos extraños en los orificios de ventilación.



  • No someta el eje del motor a impactos o golpes.

  • El motor deber ser instalado preferentemente de forma que se logre visualizar la placa del motor y se logre inspeccionar en cualquier momento la caja de conexiones.


7. Instalación del Motor (Eléctrica)


  • Realizar conexión del motor a la red de alimentación como lo indica el esquema de la placa del motor o el interior de la caja de conexiones.





  • No poner en marcha el motor con el cuñero del eje libre.

  • Verificar antes de la conexión el correcto apriete de los conductores a la caja de conexiones del motor, todas las entradas de cable que no se usarán deben ser selladas para obtener nuevamente el grado de protección IP.

  • Verificar que los cables de alimentación y puesta a tierra estén en perfectas condiciones, elija cables y conductores adecuados por su aislamiento y capacidad.

  • Todos los motores vienen preparados para la puesta a tierra dentro de la caja de conexiones y fuera del motor y están indicados con un símbolo correspondiente.

  • Asegurarse de fijar nuevamente la tapa de la caja de conexiones y la junta al terminar el cableado.




Conclusión


Es importante tener en cuenta todas estas sugerencias para garantizar el mejor funcionamiento de nuestros equipos y motores eléctricos, primordial mente para evitar cualquier percance que comprometa la integridad física de los usuarios, así también considerar que es necesario que estos procesos sean realizados por personas con experiencia, técnicos y especialistas, así mismo recordar y tomar en cuenta que dicha información en el artículo presente aporta ideas y sugerencias, por tanto no reemplaza ninguna disposición de Gerentes o jefes de Mantenimiento, prescripción de seguridad o norma, de igual forma te invitamos a leer los manuales técnicos WEG en el siguiente enlace:



En ERARELMO somos distribuidores oficiales de motores WEG, Marathon y Siemens, contamos con una amplia gama de motores eléctricos monofásicos, trifásicos, repuestos para sus motores eléctricos y muchas soluciones para los diversos tipos de aplicaciones industriales.


Tenemos a su servicio un equipo técnico profesional para asesorarle en cualquier duda que posea, le invitamos a consultar por medio de WhatsApp, WEB o teléfono cualquiera duda o información sobre nuestros productos y precios.





18.422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page