top of page

¿Cómo debo realizar el montaje y extracción de rodamientos?

Actualizado: 22 ene 2022


Las averías en los rodamientos suelen darse por lo general por un progresivo daño o empeoramiento en su comportamiento y eficiencia del mismo. Desde el inicio del deterioro hasta su falla pueden transcurrir minutos, días o hasta meses dependiendo las circunstancias en que se dé la falla.


Pero, ¿Por qué falla un rodamiento?


¿Has visto marcas en las pistas de los elementos rodantes, rayas de adherencia o rotura del reborde de un rodamiento? Esto se debe a una de las principales causas de las fallas en un rodamiento… UN MAL MONTAJE.

Ahora te detallo las recomendaciones principales a tomar en cuenta en montaje de rodamientos:


Preparación para el Montaje


° Condiciones de Trabajo: es indispensable tener un área limpia previo a realizar cualquier montaje para evitar cualquier tipo abrasión que pueda alojarse dentro del rodamiento.



Fuente: ROLICOL S.A.S.


° Verificación del correcto rodamiento: el técnico encargado de la instalación del debe siempre cerciorarse de que la codificación en la caja del rodamiento debe coincidir con el rodamiento que está sustituyendo en la máquina. Un consideración muy simple pero que nos ayuda a evitar daños y/o esfuerzos que dañen el eje a donde estos van montados con una simple verificación.


° Accesorios y equipo personal adecuado: como prioridad se recomienda siempre tener el equipo de seguridad básico para todo tipo de montaje de rodamientos, reduciendo cualquier tipo de incidente a la hora de realizar el montaje. Importante utilizar guantes especiales para evitar cualquier tipo de oxidación al tener contacto con el rodamiento y por sobre todo algún daño en nuestras manos.

Fuente: Schaeffler Group


° Ajustes: para conseguir que un rodamiento trabaje en las mejores condiciones es necesario darle el ajuste correcto al rodamiento de acuerdo a las condiciones de servicio del rodamiento en la máquina. Además es necesario que el montador controle las tolerancias del eje y del alojamiento realizando una medición lo más precisa posible para que no existan desgastes prematuros en el rodamiento.

Fuente: Montaje de Rodamientos – Fag


° Limpieza del eje: una ligera limpieza del eje con lubricante facilita que el rodamiento cale más rápidamente sobre el eje.


Fuente: Montaje de Rodamientos – FAG





Procedimientos de Montaje


No todos los rodamientos pueden montarse de la misma manera, esto debido a la diversidad de tipos y tamaños. Por lo que existen tres tipos de procedimientos de montaje:


1. Montaje Mecánico


o Montaje con casquillo de montaje: es la herramienta más conocida en la industria como la de “batalla”. El montaje con casquillo de montaje es que se utiliza con mayor frecuencia en los rodamientos más pequeños. Si se utiliza la herramienta adecuadamente y el cumplimiento de los requerimientos para su uso, ayuda a evitar cualquier tipo de daños en el rodamiento.

Fuente: Schaeffler Group


o Llaves de gancho: estas herramientas sirven para apretar o aflojar a través de tuercas de precisión en ejes o manguitos.

Fuente: Schaeffler Group


2. Montaje Térmico


El procedimiento de este montaje se basa

en calentar antes del montaje el rodamiento con agujero cilíndrico de acuerdo al tamaño y tipo de rodamiento a montar. Es indispensable controlar exactamente la temperatura durante el calentamiento de los rodamientos para no afectar la estructura y dureza del rodamiento.


Posteriormente se monta el rodamiento de manera rápida y sin ladeo en el asiento de donde se está montando el rodamiento.


Dispositivos de calentamiento:


o Dispositivo calentamiento por inducción: estos dispositivos nos ayudan a calentar el rodamiento de una forma rápida, segura y limpia. Con esta herramienta es posible calentar cualquier tipo de rodamiento, de acuerdo a los tamaños de rodamientos existen dispositivos pequeños o grandes.

Dispositivo pequeño (rodamientos hasta 40Kg) Dispositivo grande (40Kg en adelante)




o Placa de Calentamiento: estas placas son reguladoras de temperatura, mediante calor de contacto.


o Baño de Aceite: a excepción de los rodamientos obturados y de precisión, es posible calentar los rodamientos en un baño de aceite garantizando así el calentamiento uniforme de los rodamientos.



3. Montaje Hidráulico


Este procedimiento es comunmente utilizado en el montaje de grandes rodamientos con agujero cónico. Como herramientas de montaje se utilizan las tuercas hidráulicas.

Inyectores de aceite, bombas manuales o prensas hidráulicas son los dispositivos utilizados para generar presión.


Es necesario prever ranuras y conducciones de alimentación para la inyección del aceite y las roscas apropiadas para la conexión de los dispositivos de presión para evitar cualquier “atranque” o daño en el interior del rodamiento.


o Tuercas Hidráulicas: las tuercas hidráulicas permiten el montaje a presión en su asiento de componentes con agujero cónico. Estas herramientas se utilizan principalmente cuando no se puede generar de manera mecánica la fuerza de presión necesaria para su montaje.


Fuente: Schaeffler Group


Posterior a evacuar el aceite de presión utilizado para el montaje del rodamiento, es necesario retirar la tuerca hidráulica para colocar la tuerca estriada y mantener la fijación del rodamiento.


Extracción de Rodamientos


Al intervenir la maquina tanto en un mantenimiento correctivo o preventivo, es indispensable el uso de herramientas específicas para no dañar el eje y piezas aledañas que son parte fundamental de la máquina. Sobre todo si el rodamiento se desea volver a reutilizar si se encuentra en buenas condiciones posterior a una inspección.

Es por eso que hoy vengo a recomendarte los siguientes métodos y principales herramientas utilizadas en la industria para la extracción de rodamientos:


1. Extracción Mecánica Los extractores mecánicos por lo general suelen utilizarse para rodamientos con medida de eje menor a 100mm. Tomando esto como referencia, se utilizan extractores hidráulicos para rodamientos grandes arriba de 100mm de eje.


o Extractor de dos patas: es el diseño original de los extractores de rodamientos. Sus ventajas principales se da en el acabado robusto y fácilmente manejable, las cuales es posible cambiar el tamaño de las patas para distintas profundidades. Además al cambiar la posición de las patas, también es posible utilizarse como extractor de exteriores según la necesidad. La manera correcta de la extracción del rodamiento se da al montar las patas en el aro montado con ajuste fijo, aplicando la fuerza de extracción progresivamente a través del husillo roscado.


o Extractor de tres patas: este tipo de extractor es el que se conoce hoy en día como el más indicado para extraer rodamientos más grandes y pesados. Además por su robustez y calidad, se utiliza en la industria para la extracción poleas, engranajes, etc. Su característica técnica es que distribuye de una manera uniforme la fuerza aplicada, asegurando tener un buen agarre en el rodamiento para extraerlo con mayor facilidad y sin daños en sus aros.





o Extractores de Interiores: se utilizan para la extracción de rodamientos de bolas estándar. Los sets constan con 6 distintos tamaños de patas de extracción y 2 husillos roscados para la variedad de rodamientos posibles a extraer con medidas de eje de 10 a 100mm.


1. Extracción Hidráulica


Donde se necesitan extraer rodamientos de un mayor tamaño y peso; la fuerza de extracción aplicada en los husillos de los extractores mecánicos, resulta ser insuficiente para poder lograr cualquier tipo de desmontaje. Es por eso que las herramientas hidráulicas se utilizan cuando se necesitan altas fuerzas de extracción.



o Extractores Hidráulicos: Su funcionamiento se basa en realizar el montaje de las patas de la misma manera que un extractor mecánico. Posteriormente se procede a colocar una red de protección cubriendo la totalidad de la herramienta fijándola con una banda de velcro, esto con el fin de evitar cualquier tipo de incidente durante el aumento de presión en el rodamiento. Los extractores FAG cuentan con diez posibles tamaños para cubrir un rango de fuerzas de extracción desde los 40kN hasta los 400kN.



Fuente: FAG Equipos y Servicios de Montaje y Mantenimiento para Rodamientos




o Placas de extracción: Los comúnmente conocidos “PULLER-TRISECTION”, son placas que facilitan la extracción al distribuir la fuerza aplicada en el plato para una extracción del rodamiento completo sin ningún tipo de daño provocado.



Fuente: FAG Equipos y Servicios de Montaje y Mantenimiento para Rodamientos


Te recomiendo revisar el catalogo “FAG de Equipos y Servicios de Montaje y Mantenimiento de Rodamientos”, para una mayor comprensión de las técnicas de montaje y extracción.

Además puedes encontrar la variedad de herramientas ofrecidas por el fabricante “FAG” para identificar las que más se necesiten de acuerdo a tu necesidad.



David Emanuel Girón Chávez

Ventas Industriales

EraRelmo



Links de Referencias:




https://www.rodaunion.es/media/imagenes/Catalogos/Rodamientos%20y%20accesorios/FAG/Montaje_rodamientos_WL801003_SB_0603%20.pdf












1725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page