¿Me cuentas cómo detectas si un capacitor está dañado?

Actualizado: 22 ene


Es importante saber cuándo está en mal estado un capacitor, qué causó su falla y que necesitas para reemplazarlo.

No puedes parar la producción, y es sumamente necesario estar alerta de todos tus equipos para determinar cuando alguno este fallando y realizar el cambio del repuesto que esté dando problemas.

El reemplazo de un capacitor o condensador debe de hacerse con cuidado, por eso te brindo un artículo como una guía fácil y rápida para el reemplazo de los capacitores

Conoce las fallas más comunes, cómo saber cuándo un capacitor ya está dañado y qué datos necesitas para solicitar en EraRelmo otro capacitor


Capacitores eléctricos

Esos elementos electrónicos que soportan una carga eléctrica transitoriamente los conoces en Guatemala como capacitores o condensadores. Pero ¿cómo funcionan?

La carga que almacena el capacitor posteriormente se libera con velocidad. Incrementan el torque de arranque y el factor de potencia de los motores eléctricos (Mf/ mfd/ microfaradios)

Los capacitores de arranque sirven para un servicio intermitente y los capacitores de marcha sirven para un servicio continuo.



Si tienes dudas para identificar un capacitor de arranque y uno de marcha te aconsejo que veas este video, explica la diferencia entre ellos y no pierdes más de 4 minutos

¿Qué DIFERENCIA hay entre un Capacitor de Arranque y Marcha?





¿Qué hago si no encuentro el capacitor que busco?


Sé que no siempre has podido encontrar el capacitor apropiado. Para estos casos te aconsejo que el rango que necesitas puedas obtenerlo conectando dos o más capacitores en serie o paralelo mientras localizas el adecuado para que tu sistema trabaje

correctamente. Te enseño a continuación unos ejemplos


Conexión en Serie


Te servirá para aumentar los voltajes, por ejemplo:

35mfd / 250v + 35mfd 50v = 35mfd / 300v


Conexión en Paralelo


Te servirá para aumentar la capacitancia total del sistema, por ejemplo:

20mfd / 370v + 5mfd / 370v = 25mfd / 370v

Puede suceder que existan variantes de rango en los capacitores que te menciono arriba, pero dale importancia a ajustar la tolerancia mínima que necesitas.



¿Mi capacitor está dañado?


Qué fácil se lee todo esto, pero el verdadero énfasis y cuidado reside en determinar si un capacitor está dañado, y se vuelve muchas veces bastante complejo tener esa respuesta. Y aquí es donde regresamos al título de este artículo ¿cómo detectas si un capacitor está dañado?


Puede que tengas ciertas señales como algún circuito que esté generando más calor, que tenga un funcionamiento lento o no esté funcionando, pero ¿qué hacer para saber cuándo cambiar un capacitor o condensador?


Necesitas una manera rápida y eficiente para tener la respuesta, pues tu motor eléctrico monofásico está generando variables, y entre esas variables tienes un 40% de sospecha que puede ser el capacitor.



Fallas más comunes en los capacitores


Aquí te puntualizaré las fallas más comunes que vas encontrar en los capacitores.

Debes tomar en cuenta que todo elemento tiene una vida útil, y los capacitores o condensadores eléctricos se deterioran con el uso y al pasar del tiempo llegan a dañarse, pero puedes obtener una vida útil uniforme si evitas situaciones que sobre esfuercen los capacitores

Algunas fallas comunes en los capacitores eléctricos

  1. Capacitor con dimensionamiento incorrecto

  2. Desbalance o falta de alineamiento que provoca vibración en el motor

  3. Temperatura fuera del rango necesario

  4. Falla en el switch de arranque, quiero decir, la platinera o el centrífugo

  5. Sucedió un cortocircuito en los cables internamente en el motor

  6. Malas conexiones o falsos contactos

  7. Nivel bajo de voltaje en la línea de alimentación

  8. Tu motor trabajó forzado, me refiero a una sobrecarga mecánica o eléctrica

  9. Arranque y paro del motor excesivas

  10. Dificultades con el rodamiento, camisas o asientos dañados

En mayor o menor medida se dan estas causas, pero evítate dolores de cabeza con estos inconvenientes y elimínalos revisando a detalle tu capacitor.


¿Cómo detectar si un capacitor está dañado?


Siempre buscamos una manera fácil y rápida para hacer cualquier cosa, pues el tiempo vuela, y más cuando no puedes parar la producción y si o si debes tener ese equipo funcionando.