¿Para qué se utilizan las chumaceras?

Actualizado: 22 ene


Era Relmo Guatemala Distribuidor autorizado de chumaceras FAG, Ina, Asahi

En ERARELMO tenemos a la venta chumaceras de las marca INA-FAG y ASAHI, de las cuales somos representantes autorizados en Guatemala, sin embargo nuestro servicio va más allá y siempre buscamos el valor agregado para nuestros clientes, es por esto que en el siguiente artículo encontrarás una guía rápida sobre chumaceras.


Las chumaceras son indispensables en la industria ya que son una solución práctica que permite fijar el punto de soporte del eje rotatorio a la estructura o maquinaria.


Era Relmo distribuidor de productos FAG, INA y ASAHI

CHUMACERAS FAG distribuidas por ERA Relmo



Fuente imagen: https://www.schaeffler.com/remotemedien/media/_shared_media_rwd/03_worldwide_1/websites_worldwide/brazil_2/black_series_schaeffler_br_es.pdf


Conceptos y principios Básicos

  1. Chumacera

Se conoce con el nombre de chumacera a un cuerpo de acero moldeado la cual posee unos orificios y estos sirven para fijar el cuerpo a la maquinaria o superficie.


Dentro del cuerpo de la chumacera es donde se aloja el rodamiento el cual permite permite el giro del eje colocado.


Era Relmo, distribuidor de chumaceras en Guatemala

Fuente imagen:

https://www.schaeffler.mx/content.schaeffler.mx/es/products-and-solutions/industria/portafolio-de-productos/rodamientos-casquillos-de-friccion/soportes/index.jsp



2.Tipos de Chumaceras


En cuanto a sus tipos, una chumacera puede ser de banco, de pared tipo brida cuadrada u ovalada y tensora.



Fuente imagen:

https://www.tortilladoras.com.mx/chumaceras-1/


Tipos de Chumaceras


Chumacera de Banco

Las chumaceras de banco son la combinación de un alojamiento de hierro fundido o de acero prensado más un rodamiento radial de bolas sellado, se sugieren para las aplicaciones industriales sometidas a cargas normales, se monta con dos tornillos y puede instalarse en cualquier posición, estos soportes usan rodamientos con exteriores esféricos (autoalineables) para compensar la desalineación del eje.



chumaceras de banco

Fuente imagen:

https://images.app.goo.gl/zBiz6ePF5TN3AWVSA

https://images.app.goo.gl/TBeuFVNLoy2o7AAD7


Chumacera Tensora

La chumacera tensora es frecuentemente utilizada en cintas transportadoras para alinear la banda y los ejes. De manera que se mantiene la banda todo el tiempo centrada correctamente. Cuenta con una guía para aflojar o apretar la pista.


chumacera tensora

Fuente imagen:

https://images.app.goo.gl/jULE8gCDMVWyLWLz7

https://images.app.goo.gl/HLAkcDt8j3wzowRk6


Chumacera (Tipo Brida) Cuadrada

La chumacera Cuadrada o de pared, normalmente se instala fija a la maquinaria y sirve de soporte para colocar los ejes, son de forma cuadrada con cuatro agujeros para fijarla en la máquina.

chumacera cuadrada

Fuente imagen:

https://images.app.goo.gl/DouQmtekq5CLTvMP7

https://images.app.goo.gl/GhzcYuY275QXdgDq8



Chumacera (Tipo Brida) Ovalada 2 tornillos

Esta serie fue diseñada principalmente para aplicaciones en las que el área de montaje es restringida. son de forma ovalada y con 2 agujeros para fijarla en la máquina. también llamadas (Comúnmente) tipo ojo de pescado o tipo huevo.


chumacera ovalada

Fuente imagen:

https://images.app.goo.gl/FmumQPtj9o5MDCfcA

https://images.app.goo.gl/j1RC1AbquveP5SEd8