top of page

¿Para qué se utilizan las chumaceras?

Actualizado: 22 ene 2022


Era Relmo Guatemala Distribuidor autorizado de chumaceras FAG, Ina, Asahi

En ERARELMO tenemos a la venta chumaceras de las marca INA-FAG y ASAHI, de las cuales somos representantes autorizados en Guatemala, sin embargo nuestro servicio va más allá y siempre buscamos el valor agregado para nuestros clientes, es por esto que en el siguiente artículo encontrarás una guía rápida sobre chumaceras.


Las chumaceras son indispensables en la industria ya que son una solución práctica que permite fijar el punto de soporte del eje rotatorio a la estructura o maquinaria.


Era Relmo distribuidor de productos FAG, INA y ASAHI

CHUMACERAS FAG distribuidas por ERA Relmo



Fuente imagen: https://www.schaeffler.com/remotemedien/media/_shared_media_rwd/03_worldwide_1/websites_worldwide/brazil_2/black_series_schaeffler_br_es.pdf


Conceptos y principios Básicos

  1. Chumacera

Se conoce con el nombre de chumacera a un cuerpo de acero moldeado la cual posee unos orificios y estos sirven para fijar el cuerpo a la maquinaria o superficie.


Dentro del cuerpo de la chumacera es donde se aloja el rodamiento el cual permite permite el giro del eje colocado.


Era Relmo, distribuidor de chumaceras en Guatemala

Fuente imagen:



2.Tipos de Chumaceras


En cuanto a sus tipos, una chumacera puede ser de banco, de pared tipo brida cuadrada u ovalada y tensora.



Fuente imagen:

https://www.tortilladoras.com.mx/chumaceras-1/


Tipos de Chumaceras


Chumacera de Banco

Las chumaceras de banco son la combinación de un alojamiento de hierro fundido o de acero prensado más un rodamiento radial de bolas sellado, se sugieren para las aplicaciones industriales sometidas a cargas normales, se monta con dos tornillos y puede instalarse en cualquier posición, estos soportes usan rodamientos con exteriores esféricos (autoalineables) para compensar la desalineación del eje.



chumaceras de banco

Fuente imagen:


Chumacera Tensora

La chumacera tensora es frecuentemente utilizada en cintas transportadoras para alinear la banda y los ejes. De manera que se mantiene la banda todo el tiempo centrada correctamente. Cuenta con una guía para aflojar o apretar la pista.


chumacera tensora

Fuente imagen:


Chumacera (Tipo Brida) Cuadrada

La chumacera Cuadrada o de pared, normalmente se instala fija a la maquinaria y sirve de soporte para colocar los ejes, son de forma cuadrada con cuatro agujeros para fijarla en la máquina.

chumacera cuadrada

Fuente imagen:



Chumacera (Tipo Brida) Ovalada 2 tornillos

Esta serie fue diseñada principalmente para aplicaciones en las que el área de montaje es restringida. son de forma ovalada y con 2 agujeros para fijarla en la máquina. también llamadas (Comúnmente) tipo ojo de pescado o tipo huevo.


chumacera ovalada

Fuente imagen:



3.Partes de la chumacera


Grasera:

La grasera de la lubricación normalmente se sitúa en la parte superior de la chumacera, dispuesta en ángulo o en el centro superior, ahí es donde se aplica la lubricación, se puede realizar con una engrasadora de mano o de manera automática.


Cuerpo (Caja):

El cuerpo es la parte que da forma y encierra todos los elementos que la configuran. Según su uso puede ser de hierro o de acero prensado, hablando de materiales o bien en su forma puede variar de acuerdo al lugar donde será instalada


Rodamiento (Inserto)

Situado en la parte interna de la caja, este puede ser de bolas o de rodillos dependiendo la necesidad de carga de la aplicación, así mismo se puede variar la forma de fijación al eje, el rodamiento puede ser suministrado con anillo interior dispuesto con castigadores o anillo excéntrico.




4. Instalación


Las chumaceras o soportes se pueden suministrar en una gran variedad de tamaños y estilos para adaptarse a varios tipos de aplicaciones.


  1. Verificar que el eje esté limpio y en buenas condiciones,que esté uniforme y del diámetro necesario. El rodamiento no se debe montar en una sección gastada del eje.

  2. Instale la grasera dentro que viene en conjunto con el soporte, en el orificio roscado de la chumacera.

  3. Debe alinear el rodamiento en la caja (soporte) y deslice la chumacera hacia el eje.

  4. Debe ajustar bien la chumacera a la base de montaje con sus tornillos y deben ser del tamaño indicado, usar arandelas planas para la instalación.

  5. Asegure el rodamiento al eje, ajustando gradualmente cada castigador de fijación del anillo interno del rodamiento inserto.

Era Relmo instalacion de chumaceras

Fuente imagen:

https://images.app.goo.gl/RV4oLeLSa12FD5F28



Conclusión


Es importante adoptar prácticas de manejo y mantenimiento correcto. Recuerde siempre mantener una lubricación adecuada y seguir las instrucciones de instalación del fabricante o manual de la maquinaria.

El sobrecalentamiento en los rodamientos puede ocasionar explosiones en entornos riesgosos.

No utilice fuerza excesiva al montar o desmontar las chumaceras y rodamientos.

Verifique todas las recomendaciones sobre tolerancias y ajustes.

Asegure una alineación correcta, esto puede evitar muchos inconvenientes en la transmisión.

No debe soldar los soportes.


En ERARELMO tenemos un departamento técnico el cual te puede asesorar, contamos con un amplio stock de chumaceras y rodamientos insertos para todo tipo de aplicaciones Industriales, te invitamos a visitar nuestras sucursales y consultar por cualquiera de nuestros productos y precios.




Era Relmo distribuidor de motores electricos Weg, Chumaceras FAG, Ina

Era Relmo, distribuidor autorizado de chumaceras, motores weg


3832 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page