top of page

¿Qué es un Guardamotor y para qué se usa?

Actualizado: 22 ene 2022


Guardamotores y motor eléctrico con ingeniería alemana de siemens distribuido por EraRelmo
Guardamotor



El guardamotor es un dispositivo magnetotérmico que previene la sobrecarga. El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que está consumiendo supera en un porcentaje a la corriente nominal que corresponde a la potencia del motor, dicho sistema trabaja cuando el motor indica tener un mal funcionamiento, por lo que entra en acción para desactivarlo y evitar que se recaliente y pueda llegar a quemarse.


Por esta razón se puede clasificar como un elemento de protección. Estos dispositivos protegen contra sobrecarga al motor, y contra cortocircuito y sobrecarga a la línea de alimentación y al motor, tienen que estar conectados al principio de la línea de alimentación del motor.



Guardamotores, guarda motores, motor eléctrico, ingeniería, industria, EraRelmo, siemens


Composición de un Guardamotor:


Bimetal: Tiene una lámina compuesta de varios metales acoplados juntos, no como aleación, sino en capas de diferentes metales. Por aquí transita la electricidad y cuando la corriente alcanza una cantidad de energía muy elevada, la placa de metal se expande y dobla, hasta accionar un tensor y cesar el paso de electricidad.

Carrete del percutor magnético: Por este carrete o bobina pasa electricidad y cuando se excede de energía, el magnetismo que se produce en la bobina dispara la función del guardamotor.

Contacto fijo: por aquí circula la corriente, más no se genera movimiento desde esta pieza.

Contacto móvil: en esta sección circula la energía y sí, involucra movimiento cuando se activa.



Partes de un guardamotor:


1. Tres bornes de conexión de entrada de corriente.

2. Entrada para agregar contacto auxiliar frontal.

3. Regulación térmica, ajustador de amperaje.

4. Botón de encendido y apagado.

5. Botón de ensayo.

6. Tres bornes de conexión de salida de corriente.



Guardamotor tecnologia Siemens distribuido por EraRelmo Guatemala

Características principales


Tensión de trabajo: es la tensión que posee la alimentación eléctrica, dicha tensión será la que sustentará las bobinas que están en el motor, pueden ser de 230, 400, 690, otras.

Intensidad nominal: el dispositivo debe ir ligado con intensidad nominal, que es la máxima que pueden resistir los aislamientos de conductores, sin que se dañen.

Tipo de curva: encontramos 5 tipos, B, C, D, MA y Z.

Poder de corte: Es el tope máximo de corriente que puede impedir. Se mide en kilo amperios.


¿Cómo saber cuál escoger?


Primero tiene que estar al tanto de las características que posee el motor, que necesita proteger. Algunos datos básicos que debe tomar en cuenta son: la potencia, tensión y si es un motor NEMA, que son fabricados con medidas americanas, en pulgadas.

En caso de que sean motores IEC, cuyas medidas van expresadas en milímetros, debes saber cuál es la potencia, diseño, kW y tensión.

Cuando se trata de un motor pequeño, puede ser monofásico, debes definir la corriente nominal con la que funciona, esto lo hace de acuerdo a lo que aparece en la letra código del motor. Con esa información puede acudir a su fabricante de preferencia.

Este esquema de selección sirve para los motores que son monofásicos o trifásicos.

Si es un motor más grande, en el que utilizas un arranque de tensión completa por un arrancador combinado, determinas primero: qué corriente nominal usa el motor, cuál es la de arranque y qué nivel de corriente continua tiene en la instalación del controlador de motor.


Guardamotores para la industria hecho por Siemens y distribuido por EraRelmo Guatemala

Pasos para seleccionar correctamente un Guardamotor con las tablas de referencia Siemens.


Para poder determinar cual es el Guardamotor indicado para proteger correctamente nuestro motor tenemos unas tablas de referencia, para eso tenemos que seguir 4 pequeños pasos para determinar el amperaje adecuado.

1. Determinar si la conexión eléctrica del guardamotor es monofásica o será trifásica.

2. En la tabla muestra dos opciones de voltaje, elegir el voltaje de la conexión eléctrica que se realizará, si es monofásica entre 115V o 230V si en caso es trifásica entre 230V o 460V.

3. El siguiente paso será escoger la potencia del motor a proteger. (Ejemplo de la tabla 1HP / 0.75kw).

4. Verificar en la tabla el amperaje necesario para la protección. ( Ejemplo de la tabla:

● Trifásico:

○ 230V = 2.8-4 amperios

○ 460V = 1.4-2 amperios

● Monofásico:

○ 115V = 14-20 amperios

○ 230V = 7-10 amperios


Ejemplo de selección correcta de guardamotor en tabla Siemens:



Guardamotores Siemens distribuye EraRelmo Guatemala


¿Diferencia con relé térmico?


Guardamotor es la combinación de un relé térmico + un contactor adaptados a la potencia del motor que se pretende manejar. El relé térmico ( protector contra sobrecargas) es regulable entre ciertos límites.


Un sistema parecido al de un guardamotor es el relé, aunque este cumple una función de prevenir cortos en el sistema, trabaja para hacer la desconexión del receptor, y así controlar una falla.

El relé no tiene posibilidad de corte, por lo que requiere de un contacto en el circuito comando que desvincule al contador del motor. En cambio, el guardamotor sí genera poder de corte si es detectada una sobrecarga.

Otra diferencia que encontramos es la forma de colocar ambos dispositivos. El relé térmico se ubica en la parte de atrás del contador y el guardamotor se instala en el inicio de la recta de potencia para preservar el circuito completo.

Los guardamotores se regulan, por eso se puede disponer de una unidad, para que realice varias funciones de protección; en cambio con otros mecanismos automáticos magnetotérmicos es necesario, colocar un aproximado de tres unidades para que realicen una función completa.

Debe tener en cuenta, que al igual que el relé, el guardamotor debe reconectarse una vez que se genera un disparo.


En ERARELMO contamos con una variedad de Guardamotores en marca SIEMENS de las cuales somos distribuidores autorizados en Guatemala, nuestro objetivo es brindar soluciones a cualquier tipo de aplicación industrial que se requiera, siempre buscamos agregar valor a nuestros servicios.


No dudes en contactarnos tenemos expertos a tu disposición. Puedes escribir tus dudas a nuestro WhatsApp. +502 2495-7400.







10.208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page