¿Qué es un Contactor y cómo funciona?



En ERARELMO contamos con una variedad de contactores eléctricos en marca SIEMENS de las cuales somos distribuidores autorizados en Guatemala, nuestro objetivo es brindar soluciones a cualquier tipo de aplicación industrial que se requiera, siempre buscamos agregar valor a nuestros servicios. Encontraras en este documento las partes, funcionamiento, aplicaciones y como se debe elegir adecuadamente un contactor .


¿Qué es un Contactor?

Un contactor es un mecanismo cuyo propósito es la de abrir o cerrar circuitos de potencia. Cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica, atrae dichos contactos permitiendo el paso de la corriente a través de ellos.


¿Cómo funciona un Contactor?


Una de las principales funciones del contactor es controlar los circuitos que alimentan los motores eléctricos, pero así mismo también sirve para alimentar otros equipos.

Si conectas una bobina a la red eléctrica a través de un interruptor, como se muestra en la figura 5.9, observarás que cuando el interruptor está abierto, el circuito magnético se encuentra inactivo y el martillo se mantiene separado de la culata por el resorte. En esta situación, los contactos eléctricos, tanto los de fuerza como los auxiliares, se encuentran en su posición de reposo. Es decir, abiertos los abiertos y cerrados los cerrados. Si se cierra el interruptor conectado al borne A1 de la bobina, la bobina se excita y el circuito magnético se cierra, moviendo con él todos los contactos del contactor. En esta situación los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren. Si el interruptor vuelve a la posición de abierto, la bobina dejará de excitarse, abriéndose el circuito magnético mediante el resorte y por tanto, llevando a la posición de reposo los contactos del contactor.


Ventajas del Uso del Contactor